27 ago 2007

Esto no es una pipa...



—Ahora digo —dijo a esta sazón Don Quijote— que el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Cap. XXV. Párrafo 3
Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra


Los medios de comunicación y los ámbitos educativos no sólo utilizan gráficos, esquemas y yuxtaposición de imágenes, sino también intentan dar herramientas para su interpretación. Este fenómeno, que parece en su origen presentarse como respuesta a la eclosión de lo que se ha dado en llamar "la sociedad de la imagen", resulta de especial utilidad para manejarse en un medio multimedia y multilingüe como el que supone la Web.



En concreto, es necesario saber interpretar la contigüidad de imágenes y textos (que a veces crea relaciones más insidiosas —por lo ocultas— que los puros encadenamientos textuales). Hace falta comprender los límites de los testimonios "reales": el video no es la acción; la foto no es la cosa; la parte no es el todo... Hay que entrenar en la interpretacion de los gráficos, cuadros, esquemas y ayudas infográficas, tan presentes en la información contemporánea, porque pueden transmitir interpretaciones sesgadas, o directamente erróneas de los datos.
En suma: el lenguaje de las imágenes, y de las relaciones de éstas con el texto, exige una formación independiente, que los medios y las instituciones educativas están procurando también dar.

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